Borges: el misterio esencial by Jorge Luis Borges

Borges: el misterio esencial by Jorge Luis Borges

autor:Jorge Luis Borges [Borges, Jorge Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Crítica y teoría literaria, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2021-01-01T00:00:00+00:00


9

Siempre imaginé al Paraíso

bajo la forma de una Biblioteca

Siempre supe que mi destino sería leer, soñar… bueno, quizá también escribir, aunque esto último no es lo esencial. Y siempre imaginé al paraíso bajo la forma de una biblioteca, no de un jardín […] Nosotros mismos somos creaciones de Edgar Allan Poe, ese espléndido soñador, ese triste y trágico soñador.

PEN Club de Nueva York, marzo de 1980

ALASTAIR REID: Usted dijo una vez en Londres —yo estaba sentado al lado suyo en esa ocasión, en 1970— que todas las grandes literaturas se convierten, eventualmente, en literatura infantil, y que usted esperaba que en el largo plazo su obra termine siendo leída por chicos. ¿Quisiera usted ampliar esa idea?

JORGE LUIS BORGES: Sí, creo que esa afirmación es correcta, aunque sea yo quien la haya dicho. Por ejemplo, las obras de Edgar Allan Poe son ahora leídas por chicos. Yo mismo las leí cuando era chico. Las mil y una noches también son leídas por chicos. Pero quizá todo esto es para mejor, ya que, después de todo, los chicos leen de la forma en que todos deberíamos leer: simplemente disfrutan lo que leen. Y esa es la única clase de lectura que yo concibo. Debemos pensar en la lectura como una forma de la felicidad, como una forma de alegría, y creo que la lectura obligatoria es un error. Lo mismo daría hablar de amor obligatorio o felicidad obligatoria. Uno debe leer por el placer del libro. Yo fui profesor de literatura inglesa durante unos veinte años y siempre les dije a mis alumnos: si un libro les aburre, déjenlo. Ese libro no ha sido escrito para ustedes. Pero si lo leen y el libro les apasiona, entonces sigan leyendo. La lectura obligatoria es una superstición.

JOHN COLEMAN: Borges, siempre he tenido la impresión de que usted está de acuerdo con la descripción que Henry James hizo de la novela rusa. La llamó «un monstruo flojo y desgarbado». Me pregunto si usted está de acuerdo con esas descripciones genéricas, grosso modo, acerca de la novela rusa, y de la novela en general como género.

BORGES: He leído muy pocas novelas en mi vida, pero no me gusta decir nada en contra de la novela como género porque de lo contrario estaría pecando contra Conrad y Stevenson, por supuesto, y Dostoievski, y contra la segunda parte del Quijote. De manera que quizá fue un error de mi parte decir todas esas cosas contra la novela.

COLEMAN: Me han dicho que cuando uno de sus primeros libros, Ficciones, llegó aquí a Nueva York, fue rechazado por los editores porque el lector al que encargaron que lo evaluara dijo «Estos cuentos de Borges están muy bien, pero ¿por qué mejor no esperamos a que escriba una gran novela?».

BORGES: No soy un lector de novelas de modo que difícilmente podría escribir una, ya que todas las novelas, hasta las mejores, incluyen siempre ripios, mientras que un cuento puede ser siempre esencial. Por ejemplo, los últimos cuentos que escribió Rudyard Kipling o los últimos cuentos de Henry James o de Conrad son esenciales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.